Estamos viviendo una época que nos ha obligado a replantearnos muchas de nuestras formas de consumo. Muchos negocios físicos han cerrado del todo; otros, en cambio, han explorado diferentes alternativas, cerrando solamente sus puertas físicas, pero abriéndole al mundo sus ventanas digitales, que en muchos casos han disparado sus ventas online y han logrado incluso alcanzar las cifras de las ventas físicas que se realizaban antes de la pandemia. ¿Cómo lograron convertir esta contingencia en una oportunidad?
Más allá de repensar en un consumo responsable y de hacer planes de recuperación post COVID-19, es necesario encontrar una solución ahora. Y, teniendo en cuenta que hoy en Colombia 4 de cada 10 colombianos prefieren el ecommerce, aquí te damos tres razones por las que el ecommerce puede salvarte.
Última semana de marzo del 2018
Última semana de marzo del 2019
Última semana de marzo del 2020
1. Por el alto y continuo crecimiento de las ventas online
Hablar de ecommerce, o comercio electrónico, siempre fue muy común a la hora de abordar el tema de las redes sociales; llevarlo a la práctica, sin embargo, era una tarea que no todos cumplían, y que con la llegada de la COVID-19 se convirtió en obligación
En América Latina, en donde casi el 90% de las compañías son pequeñas y medianas empresas, el pánico colectivo y la necesidad de adaptación se hizo mucho más evidente.
Los compradores, que ya habían comenzado desde antes a gastar más en comercios digitales, se volcaron por completo a estos canales, y para las empresas que aún no empezaban a desarrollar su propio canal de comercio electrónico, cada día que pasaba se veía reflejado en pérdidas.
¿Necesitas una tienda virtual que venda?
Aumentas tu ventas en tiempos de Cuarentena
En Latinoamérica, las ventas online han crecido en un 300%; en Colombia, al comenzar la pandemia, aumentó en un 50% y hoy registra un 80% que no para de subir. Esta cifra, más allá de significar que los hábitos de compra de los latinoamericanos están cambiando, refleja que la coyuntura ha obligado de cierta manera a que los usuarios dejen a un lado su desconfianza en sus procesos de compra por internet, facilitando, por defecto, que las compañías hagan cada vez más ventas.
La percepción hacia las compras online dejó de ser negativa en medio de la emergencia; hoy en día muchos consumidores ven la posibilidad de comprar por internet como su mejor aliada en el momento de satisfacer un antojo o una necesidad sin exponerse saliendo a la calle a adquirir un bien o servicio.
Este crecimiento no es ajeno a grandes compañías: Mercado Libre, que ya venía trabajando y siendo líder del comercio electrónico, sumó más de 1,5 millones de compradores nuevos durante los últimos dos meses, siendo solamente la superficie del cambio positivo en las ventas online de otros negocios que se concentraban en las ventas físicas.
2. Las posibilidades de fidelizar clientes
En un momento en el que todo tiene un impacto psicológico cada vez más fuerte, la clave está en mejorar las experiencias de consumo. La reinvención del concepto de propiedad, los nuevos modelos de alquiler y venta y una presencia digital significativa pueden funcionar como el ABC de la contingencia.
En Colombia el 64% de los habitantes utilizan dispositivos móviles a la hora de hacer una transacción, lo que demuestra una búsqueda del usuario por la inmediatez y el fácil alcance. En comparación con otros países de América Latina, Colombia ocupa un honroso cuarto lugar con compras a través del comercio electrónico, aún cuando muchos eventos culturales, deportivos y turísticos tuvieron que posponerse.
En días de miedo al contagio, los ecommerce reducen la aglomeración de varias personas en un mismo lugar, facilitando el recibo de los productos desde la comodidad de su hogar, evitando que el usuario se desplace, y con él, la posible propagación del virus. Al ser en estos casos la alternativa más precisa de compra, muchas empresas reportan diariamente un incremento de ventas online de sus artículos, lo cual supone grandes beneficios, pero también el reto de mejorar el servicio al cliente.
Si bien es cierto que la pandemia ha alejado físicamente a los usuarios, las marcas han comenzado a encontrar distintos caminos para acercarse a ellos. A pesar de que industrias como la del turismo se están viendo afectadas, otras categorías como el retail se ven altamente beneficiadas. El fortalecimiento de la relación con los usuarios es uno de los grandes resultados de este acercamiento, y la manera de lograrlo es reconociendo la gran importancia de contar con un canal directo de comunicación que continúe en la búsqueda de mantenerse así para cuando todo termine.
3. La adaptación de hoy significa la vanguardia de mañana
Aunque entendemos y esperamos que esta época de pandemia sea solamente pasajera, muchos de los hábitos adquiridos durante el aislamiento se quedarán inevitablemente en nosotros, y las compras online no serán la excepción. La manera de comercializar productos cambiará para siempre, bajando el uso del efectivo e incrementando el de las tarjetas.
El reto de cada marca está en continuar prestando esos mismos beneficios de manera digital, conociendo que, aunque hay más aspectos positivos que negativos, todavía permanecen algunos desafíos: la apertura de sus canales digitales si aún no los tienen, la innovación y la creatividad con la que sobrelleven el momento, y la adaptación con la que logren salir de esta coyuntura, que definirá, en últimas, cuánto éxito les traerá en la siguiente etapa: la post-covid.
A la hora de buscar una plataforma de ecommerce adecuada, hay un montón de opciones para elegir. Lo importante y a tener en cuenta, es encontrar una que funcione como un soporte para procesadores de pagos múltiples, que cuente con la funcionalidad de promociones y descuentos, que permita personalizar la página de producto y que guarde información analítica de cada cliente, lo cual permitirá no solamente conocerlo mejor sino optimizar el negocio para aumentar las conversiones.
Así como el virus, la crisis comercial llegó como una sorpresa. ¡Podemos ayudarte a convertirla en una oportunidad! Contáctanos ahora, permítenos asesorarte y encontremos juntos el camino digital que te acercará nuevamente a ese cliente que crees perdido.
¿Necesitas una tienda virtual que venda?
Aumentas tu ventas en tiempos de Cuarentena